¿Cómo diseñar un Plan de Marketing Digital? Paso 1) Crear una estrategia

Espero que este artículo sea claro, creativo, útil y que ayude a las personas que están trabajando en el mundo del marketing digital a entender los nuevos paradigmas a los que nos enfrentamos a diario.

Después de haber recorrido un importante número de empresas, muchas de las cuales son clientes de nuestra agencia, hoy en día, nos damos cuenta que: si bien hacen marketing digital, casi ninguna de ellas tiene una estrategia y un plan de acción.

La verdad es que los medios digitales (Facebook, Twitter, Whatsapp, Instagram, Pinterest, etc) son relativamente nuevos y cambian muy rápidamente por lo que muchos negocios no pueden responder adecuadamente a esa variedad y velocidad de cambio. Este constante cambio, desde mi punto de vista, representa un riesgo de cara al futuro. Creo que es muy relevante que las empresas armen un plan digital, independiente del plan general, para poder cuantificar el área de marketing digital y cambiar la manera en la que se aborda este sector.

Recomendación.                                              

Crear un plan de marketing digital específico.

Crear un plan detallado de marketing implica definir la estrategia de la empresa en los distintos canales digitales para cada segmento del mercado con el objetivo de proveer foco y dirección a la manera de difundir nuestra marca a nivel y digital e incrementar los resultados y la conversión.

Es importante integrar el plan digital con el resto de las comunicaciones del marketing y alinearlo con los objetivos de negocio de la empresa en general.

Tal como muestra el gráfico que da inicio a este post, tenemos que implementar 5 pasos para terminar de crear un plan de Marketing Digital completo. En este posteo voy a desarrollar el paso 1, el desarrollo de un plan

PASO 1)  

Crear una estrategia de marketing digital.

pasos

OPORTUNIDAD

Revisar las condiciones del mercado y setear objetivos.
Recomiendo utilizar estas seis actividades para definir las oportunidades del plan de marketing a través de un análisis del mercado:

1. Analizar nuestras capacidades de marketing digital.
2. Revisar nuestra performance utilizando KPIs con paneles de control después de personalizar medidores de analítica web para nuestro negocio.
3. Resumir la información de los clientes y transformarlos en conversiones durante las jornadas de navegación (customer journey) del mismo en los canales digitales a través de Mapas.
4. Auditar a nuestros competidores tanto en la marca como en el Benchmark de sus capacidades.
5. Analizar cómo divulgan nuestra marca los influenciadores, y los intermediarios.
6. Definir objetivos inteligentes con modelos de hoja de cálculo que cualifiquen la conversión y las oportunidades.

ESTRATEGIA

1. Analizar cómo estamos utilizando nuestra propuesta de marketing digital y de comunicación en el marco de técnicas digitales:.
Seleccionar objetivos en segmentos del mercado y personas.
2. Definir las aproximaciones a los objetivos digitales estableciendo la manera en la que nos vamos a aproximar a los objetivos utilizando la tecnología digital.
3. Definir nuestra proposición de valor online incluyendo la revisión de negocio y el modelo de ingresos. Posicionamiento de marca con los canales tradicionales.
4. Analizar la mezcla del marketing para las opciones en línea utilizando los cuatro “P”, producto, precio, plaza y promoción.

ACCIÓN

Implementar y administrar comunicaciones con el marketing digital.

Hacer inversiones inteligentes con nuestro presupuesto de marketing digital optimizando las comunicaciones digitales a través de los puntos de encuentro del cliente con nuestra marca (Customer journey)
Alcance: construir la audiencia integrando medios pagos, propios y ganados, como un buen posicionamiento en SEO
Acción: utilizar contenido de marketing y persuasión para generar interacción de la marca y prospectos.
Conversión: utilizar ratios de optimización de la conversión para disparar ventas tanto online como offline.
Compromiso: desarrollar la lealtad del cliente con la marca y lograr la repetición de las ventas.

RECOMENDACIÓN

Estructurar los planes de marketing digital para definir las oportunidades, la estrategia y la acción.
Creo que un plan digital va a ser más creíble si definimos objetivos inteligentes para cada parte del proceso de acción en el ciclo de vida del cliente.
En este sentido es útil usar tablas de resumen que claramente vinculen nuestras estrategias, KPIs y las acciones.

Clasificado bajo: General | Comentarios desactivados en ¿Cómo diseñar un Plan de Marketing Digital? Paso 1) Crear una estrategia

Volver arriba