La revolución del marketing digital: Marketing automation

Concept of direct digital marketing, e-mail advertising communication, newsletter promotion campaign. Flat design style modern vector illustration concept. Isolated on stylish background.

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN:

Como responsable de marketing digital enfrento muchos desafíos con objetivos y expectativas permanentes a cumplir. También, estoy obligado a generar logros exitosos en el menor tiempo posible, y en una era digital donde todo se puede medir, siento una presión cada vez mayor en demostrar el impacto de las acciones que planifico y organizo con mi equipo.

Sin las herramientas correctas y los procesos adecuados, llegar a los objetivos y demostrar los resultados esperados se torna difícil, consume mucho tiempo, y sobre todo genera mucho stress!.

A continuación voy a describir algunos tópicos salientes que enfrentamos los responsables de marketing digital hoy en día:

1. La necesidad de hacer más: en un entorno de alta velocidad de crecimiento; los responsables de marketing sentimos una presión para generar más prospectos (Leads), más ingresos y cerrar acuerdos comerciales rápido. Cuando el objetivo es logrado y completado, otro lo sigue de manera inmediata. Nunca se detiene!.

2.Múltiples programas: los responsables de e-marketing tenemos un creciente número de programas para poder manejar. Más canales brindan o generan una mayor necesidad en utilizar una variedad muy diversa y diferente de tipo de campañas, desde el e-mail a las redes sociales, desde lo webinars a los eventos en persona.

3.Previniendo un camino hacia la venta débil y defectuoso: Los complejos procesos de compra dan espacio a más agujeros, pérdidas de prospectos y potenciales ventas. Ahora, que la mayor parte de los procesos de compra ocurren online, el ciclo de venta es más largo y por ende, aumenta el riesgo de perder la transacción en el camino.

flat-vector6-1024x10244.Ganando prospectos de calidad: los responsables de marketing digital no sólo tenemos que hacer foco en la generación de prospectos (leads) y en la construcción de la marca, sino también tener certeza de que esos prospectos son buenos para la empresa. No tiene mucho sentido generar y acrecentar  los mismos, si no tienen posibilidades de convertirse en ventas.

5.Alineamiento del área de ventas y del marketing digital: las áreas de venta y de marketing digital serán una llave clave de éxito para muchas compañías. Los responsables de marketing digital enfrentan constantemente el desafío de convertir los leads en futuras ventas.

6.Demostrando el ROI: demostrar el retorno de la inversión es crucial para los responsables de marketing digital a efectos de continuar obteniendo el presupuesto que necesitamos para lograr los objetivos. Como responsable de e-marketing debo demostrar el retorno de inversión al cliente como LA misión principal. Esto requiere habilidad para determinar cuáles canales y programas funcionan mejor para ese objetivo. Para hacer esto, los responsables de marketing digital necesitamos contestarnos algunas preguntas: ¿Cuál es el canal que mejor performance tiene?. ¿Qué vamos a hacer si tenemos más presupuesto?.

Que es el marketing automation

El proceso de automatización (marketing automation en inglés) en el marketing digital nos ayuda a lograr muchos de los objetivos y desafíos que tenemos como responsables del marketing digital. Este mecanismo del “marketing automation” tiene la capacidad para ayudarnos a mejorar los programas y tecnologías que usamos, entregar contenido más personalizado y realizar comunicaciones más orientadas al target, alineándonos con las áreas de ventas y con sus objetivos, pudiendo medir cuáles canales y programas son los más efectivos.

Seguiré ampliando sobre esta temática en próximos post.

Clasificado bajo: General | Comentarios desactivados en La revolución del marketing digital: Marketing automation

Volver arriba